Bruno Amadio / Giovanni Bragolin

Una página dedicada a éste artista, que intentará derramar luz sobre su vida y obra, y desterrar la incertidumbre y las falsedades de que es víctima la memoria de éste pintor.

BRUNO AMADIO - BIOGRAFÍA

Aún no existen estudios definitivos y detallados sobre su vida y obra, pero a continuación se exponen los que parecen ser más veraces datos sobre el artista:

Bruno Amadio fué un pintor que nació en Venecia (Italia) en 1911. Estudió las artes plásticas de manera academicista, aunque posteriormente desarrollaría una técnica, pincelada y estilo propios. Se dice que siendo joven se adhirió (como cientos de miles de italianos) al movimiento mussoliniano. En éste caso podríamos pensar que entabló relación con los artistas plásticos futuristas de aquel movimiento, liderados por Marinetti. De ésta época artística de Bruno Amadio se ha logrado recuperar la imagen de una obra suya que retrata a una bella y airosa mujer disparando una flecha con un arco, que según los datos que tenemos parece estar pintada en 1941.

Al parecer, Bruno Amadio fue movilizado como soldado en el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Es durante ésta experiencia cuando ve el sufrimiento de los niños de diversas aldeas y ciudades a causa de la contienda. Ésta angustiosa imagen hendirá la sensibilidad del artista y marcará posteriormente de forma significativa su obra.

Terminada la guerra, se marcha a España y se instala en la ciudad de Sevilla. Posteriormente al parecer residiría en Madrid. Bruno Amadio Utilizaría un seudónimo para firmar sus cuadros: "Giovanni Bragolin". Es en ésta nueva época de su vida donde al parecer comienza a pintar una serie de cuadros hoy conocidos como "Los niños llorones", que muestran imágenes de niños y niñas en primer plano de cara y busto, los cuales muestran gesto triste con grandes y visibles lágrimas escurriéndoles por la cara. Éstos cuadros fueron posteriormente reproducidos en láminas de papel y tablé y se comercializaron muy ampliamente por numerosos países del mundo sobre todo durante la década de 1970 y 80. Actualmente aún se venden algunas reproducciones.

Además de éstos cuadros, pintó Bruno Amadio bodegones de estilo academicista. Del resto de su obra aún no disponemos de datos suficientes.

Bruno Amadio regresó a Italia en la década de 1970 y se instaló en una Villa de la ciudad de Padua. Hay quien afirma que durante algún tiempo pintó cuadros para turistas en ésta ciudad y también en Florencia. En 1979 continuaba pintando, según testimonios y falleció en Padua en el año 1981.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Sobre las falsas leyendas

-Una payasada con forma de pez, monstruo, gorila...
Una de las bobadas que circulan por internet es que "al tratarse de un pintor "maldito", incluía en sus cuadros imágenes monstruosas y terribles de forma escondida, por ejemplo: si giras 90 grados a la derecha uno de los cuadros, lo que al estar derecho es la camisa y cuello del niño, se ve con la forma de un pez gigantesco -otros dicen monstruo y otros gorila- que se come la cabeza del niño. Coloquen ustedes mismos una foto de ustedes o de su prima en la que salgan con cuello de pico (o redondo, qué más da) y si tienen la cabeza tan obtusa y retorcida como el que ideó ésta leyenda, podrán también imaginarse que el cuello de su prenda de vestir es la boca de cualquier avichucho, gamusino o cebollino que les va a engullir. Pero como no dudo de que ustedes son inteligentes, lo harán como un juego de diversión.

-Otra payasada derivada de ésta última:
Según una página brasileña que se define como de religión Evangélica (en la que no dejan títere con cabeza sobre el pobre pintor, tachándolo de demoníaco poco menos), si se analiza el cuadro del bodegón con manzanas de Bragolin, aparecen un total de 17 pequeños rostros diabólicos en la oscuridad. La verdad es que sólo he podido "ver" uno; los demás quizá hay que tener un éxtasis mayor para verlos. Pues bien, decir que ésa fotografía tiene un monton de imperfecciones y brillos, aumentos, cambios de resolución, etc, lo cual hace que se vean en ella numerosas motas que no están en el cuadro original, y que la "cara" que se ve (que encima está tumbada), no es más que una ilusión óptica que forma parte del cuadro. Si quieren verlo pulsen aquí : http://www.tabernaculonet.com.br/luz.php?facho=t00039

-El Pintor "maldito"
Éste titulo es como desgraciadamente se anuncia al bueno de don Bruno en muchas páginas de Internet. Es también como desgraciadamente el programa de televisión español "Cuarto Milenio" presentaba los cuadros de niños llorones en un reportaje que hizo al respecto, y en el cual lejos de aclararse cosas de la vida del pintor, contribuyó a aumentar más el misterio y a crear más temores en los televidentes y más preguntas que respuestas.

Y la fabricación de leyendas no para...
Recientemente, a fecha de 2009, en algunos blogs hay quienes se han empezado a fabricar nuevas leyendas sobre el pintor y su obra. Se basan en lo siguiente: un investigador de lo paranormal español ha querido investigar acerca de dos láminas de Bragolin a petición de unas personas que le solicitaron ésta investigación porque creían que las láminas estaban "encantadas" a causa de unos sucesos extraños que sufrieron en su casa. Al investigador se le ocurre la peregrina idea de hacer unas sesiones de "ouija" delante de dichas láminas, y resultado de su trabajo dice que las entidades que hablaban en dicha ouija decían los supuestos nombres de cada uno de los niños o niñas de los dos cuadros y que decían que fueron pintados en 1919 y que vivían en un sitio llamado "Rur", también que murieron de tuberculosis y que Amadio está enterrado en El Escorial (nada menos) o en Venecia ¿en que quedamos?. Pues bien, ya hay quienes han convertido éste experimento en una nueva "vía de investigación" y se han montado la película de que si en el Rhur alemán hubo una depresión económica en 1919, que los niños sufrían y patatín y patatán. Así que si la mejor forma de averiguar cosas acerca de algo o alguien, de hacer estudios y biografías es hacer una sesión de Ouija delante de una lámina de papel, que Dios nos coja confesados. Si nos referimos a temas paranormales (en los que yo creo, pero cuando merecen algo de credibilidad), Los investigadores serios sobre Ouija, saben que lo que sale en ésas sesiones da más falsedades que verdades y es tremendamente peligroso, con suplantación de personalidades, etc. Si ya sabemos de antemano que la basura sobre éste tema comienza en 1985, ¿Por qué seguir rodando sobre ella? ¿Por qué no dejar de dar coba a éstas falsedades?

Sobre blogs que contienen información absurda sobre el pintor, podríamos extendernos sin parar. El lector probablemente se encontrará más de uno. Me viene a la memoria un artículo de un tal Raúl, texto infame hasta decir basta, pero ésta página que estás leyendo, amigo lector, está para informar, para dar luz, no para enzarzarse en debatir y contestar a los que se empeñan en seguir por el camino del absurdo.

Y de la "Wikipedia" en español... mejor no hablar

La mala hierba alucinógena del "The Sun" sigue siendo ingerida 25 años después por los que no quieren ver lo que no les interesa.

2 comentarios:

  1. yo soy artista,me intereso el tema y e buscado informacion de bruno amadio,por vez primera enkuentro una foto de este artista y no me provoka miedo ni nada,e visto sus pinturas y tampoko enkuentro ke sea aterrador,en fin,los niños llorones tal vez fue lo mejor ke le pudo pasar a bruno,si lukro kon eso bien,lo malo es ke no se sabe mucho de el,mi buskeda aun sigue,

    ResponderEliminar
  2. al fin informacion coherente xD
    Me ha gustado mucho :D
    ya estoy arta de encontrar la misma historia de "los cuadros malditos" ._. xD gracias por desmentir, que las obras de este pintor son realmente buenas y no meceren ser cubiertas por tales mitos tan absurdos.

    ResponderEliminar