Bruno Amadio / Giovanni Bragolin

Una página dedicada a éste artista, que intentará derramar luz sobre su vida y obra, y desterrar la incertidumbre y las falsedades de que es víctima la memoria de éste pintor.

BRUNO AMADIO - BIOGRAFÍA

Aún no existen estudios definitivos y detallados sobre su vida y obra, pero a continuación se exponen los que parecen ser más veraces datos sobre el artista:

Bruno Amadio fué un pintor que nació en Venecia (Italia) en 1911. Estudió las artes plásticas de manera academicista, aunque posteriormente desarrollaría una técnica, pincelada y estilo propios. Se dice que siendo joven se adhirió (como cientos de miles de italianos) al movimiento mussoliniano. En éste caso podríamos pensar que entabló relación con los artistas plásticos futuristas de aquel movimiento, liderados por Marinetti. De ésta época artística de Bruno Amadio se ha logrado recuperar la imagen de una obra suya que retrata a una bella y airosa mujer disparando una flecha con un arco, que según los datos que tenemos parece estar pintada en 1941.

Al parecer, Bruno Amadio fue movilizado como soldado en el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Es durante ésta experiencia cuando ve el sufrimiento de los niños de diversas aldeas y ciudades a causa de la contienda. Ésta angustiosa imagen hendirá la sensibilidad del artista y marcará posteriormente de forma significativa su obra.

Terminada la guerra, se marcha a España y se instala en la ciudad de Sevilla. Posteriormente al parecer residiría en Madrid. Bruno Amadio Utilizaría un seudónimo para firmar sus cuadros: "Giovanni Bragolin". Es en ésta nueva época de su vida donde al parecer comienza a pintar una serie de cuadros hoy conocidos como "Los niños llorones", que muestran imágenes de niños y niñas en primer plano de cara y busto, los cuales muestran gesto triste con grandes y visibles lágrimas escurriéndoles por la cara. Éstos cuadros fueron posteriormente reproducidos en láminas de papel y tablé y se comercializaron muy ampliamente por numerosos países del mundo sobre todo durante la década de 1970 y 80. Actualmente aún se venden algunas reproducciones.

Además de éstos cuadros, pintó Bruno Amadio bodegones de estilo academicista. Del resto de su obra aún no disponemos de datos suficientes.

Bruno Amadio regresó a Italia en la década de 1970 y se instaló en una Villa de la ciudad de Padua. Hay quien afirma que durante algún tiempo pintó cuadros para turistas en ésta ciudad y también en Florencia. En 1979 continuaba pintando, según testimonios y falleció en Padua en el año 1981.

martes, 8 de diciembre de 2009

Algunas preguntas e indagaciones

Es realmente escasa la información disponible al público que se tiene a dia de hoy sobre Bruno Amadio / Giovanni Bragolin. Al fin y al cabo en ésta página nos movemos en hipótesis que nos parecen más veraces y que al fin y al cabo (filosóficamente hablando), nos parecen las más correctas. En Internet son muchas, muchas las páginas de todo el mundo sobre el artista y su obra, pero la mayoría de ellas son basura y datos falsos, y las que más seriamente se intentan acercar a los datos veraces, poseen más bien información escasa y precaria, pero valiosa.

¿Cuando nació Bruno Amadio?. Según los datos que parecen más fiables, fue en el año de 1911, aunque algunas páginas de subastas de arte dicen que en 1907, pero las páginas dedicadas a tratar de recopilar datos veraces sobre su vida, y por ejemplo, la enciclopedia web "wikipedia" en inglés, nos señalan sus datos biográficos como nacido en 1911 y fallecido en 1981. Éstos datos cronológicos encajan perfectamente con la vida de un artista que formaría parte de las juventudes italianas en época de Mussolini (años 30 y 40) y posteriormente desarrollaría una etapa artística de madurez durante los años 50, 60 y 70.

¿Eran gitanos los "niños llorones" que pintó Amadio?. Sobre todo en los países del norte de Europa, se denomina a veces como "gitanos que lloran" a éstos cuadros. Se trata simplemente de una falsa interpretación de la imagen producto del folklore nórdico.

¿Visitó realmente España tras la segunda guerra mundial Bruno Amadio?. La "wikipedia" en inglés lo pone en duda, pero porque lo asocia al origen de las "leyendas urbanas" sobre el pintor, sin desarrollarlo más ampliamente. Pero si nos damos cuenta, no tiene nada que ver el hecho de que el pintor estuviese en España con los orígenes de la leyenda negra inventada por "The Sun" en 1985, por tanto es perfectamente posible, y además respaldado por el resto de informaciones serias sobre el caso, que Bruno Amadio residiese en España durante los años de la posguerra mundial, como bastantes italianos y alemanes que se exiliaron de sus países tras la victoria aliada en la contienda. ¿En éste caso ¿Cuando regresaría Amadio a Italia? ¿Quizá en la década de 1960 o 70?.

¿Cómo vivía Bruno Amadio al final de su vida?. Según las informaciones de las páginas holandesas que tenemos, parece que tras la guerra, el pintor tuvo alguna dificultad inicial para comercializar su obra, que posteriormente pintaba cuadros para turistas, pero que conoció el éxito de sus cuadros de niños llorones y que vivía en una finca o villa de Padua, cómodamente.

¿Cuántos seudónimos usó Bruno Amadio? Utilizó fundamentalmente el de "Giovanni Bragolin"., siempre abreviándolo como "G. Bragolin". También se dice que firmó cuadros como "Franchot Seville", pero hasta ahora no hemos hallado ni una sola imagen con ésta firma, por lo que lo ponemos en cuarentena. ¿Cuando comenzó a firmar como G. Bragolin? Según unos, después de la guerra, según otros, lo utilizó desde su juventud.

Quedan sin embargo aún muchas incógnitas sobre la vida y obra de éste pintor, que esperemos se resuelvan por estudiosos competentes en tiempos próximos.

1 comentario:

  1. Buy bonito el estudio sobre bruno es que al internet nada bueno de este pintor no se porque inventaron tantas basuras io tengo de 50 anos el cuadro nada paso es una copia logico!

    ResponderEliminar