Bruno Amadio / Giovanni Bragolin

Una página dedicada a éste artista, que intentará derramar luz sobre su vida y obra, y desterrar la incertidumbre y las falsedades de que es víctima la memoria de éste pintor.

BRUNO AMADIO - BIOGRAFÍA

Aún no existen estudios definitivos y detallados sobre su vida y obra, pero a continuación se exponen los que parecen ser más veraces datos sobre el artista:

Bruno Amadio fué un pintor que nació en Venecia (Italia) en 1911. Estudió las artes plásticas de manera academicista, aunque posteriormente desarrollaría una técnica, pincelada y estilo propios. Se dice que siendo joven se adhirió (como cientos de miles de italianos) al movimiento mussoliniano. En éste caso podríamos pensar que entabló relación con los artistas plásticos futuristas de aquel movimiento, liderados por Marinetti. De ésta época artística de Bruno Amadio se ha logrado recuperar la imagen de una obra suya que retrata a una bella y airosa mujer disparando una flecha con un arco, que según los datos que tenemos parece estar pintada en 1941.

Al parecer, Bruno Amadio fue movilizado como soldado en el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Es durante ésta experiencia cuando ve el sufrimiento de los niños de diversas aldeas y ciudades a causa de la contienda. Ésta angustiosa imagen hendirá la sensibilidad del artista y marcará posteriormente de forma significativa su obra.

Terminada la guerra, se marcha a España y se instala en la ciudad de Sevilla. Posteriormente al parecer residiría en Madrid. Bruno Amadio Utilizaría un seudónimo para firmar sus cuadros: "Giovanni Bragolin". Es en ésta nueva época de su vida donde al parecer comienza a pintar una serie de cuadros hoy conocidos como "Los niños llorones", que muestran imágenes de niños y niñas en primer plano de cara y busto, los cuales muestran gesto triste con grandes y visibles lágrimas escurriéndoles por la cara. Éstos cuadros fueron posteriormente reproducidos en láminas de papel y tablé y se comercializaron muy ampliamente por numerosos países del mundo sobre todo durante la década de 1970 y 80. Actualmente aún se venden algunas reproducciones.

Además de éstos cuadros, pintó Bruno Amadio bodegones de estilo academicista. Del resto de su obra aún no disponemos de datos suficientes.

Bruno Amadio regresó a Italia en la década de 1970 y se instaló en una Villa de la ciudad de Padua. Hay quien afirma que durante algún tiempo pintó cuadros para turistas en ésta ciudad y también en Florencia. En 1979 continuaba pintando, según testimonios y falleció en Padua en el año 1981.

martes, 8 de diciembre de 2009

Pintura de la mujer arquera

En éste artículo ofrecemos una pintura de Bruno Amadio, que según la página web "Silentconsort" data del año 1941. Se presenta ésta pintura como símbolo de una época en que los por entonces modernos movimientos políticos estaban frecuentemente ligados al arte plástico, que era una de las formas de expresarse dichos movimientos. En el caso de Bruno Amadio, sería el fascismo italiano, al que según los datos, se adhirió junto con miles, tal vez millones de italianos. Bruno Amadio participaría al parecer en éste movimiento y pintó para él ésta obra de una mujer airosa, triunfante y dispuesta a luchar y llegar lejos, como prototipo de la mujer italiana promovida por el movimiento mussoliniano. Al desarrollo del fascismo italiano contribuiría notablemente un movimiento artístico: el Futurismo. El Futurismo, liderado por el intelectual Marinetti y compuesto a partir del Manifiesto Futurista por numerosos artistas plásticos, pintores, escultores y arquitectos, comienza su andadura en la época en que Bruno Amadio nace y alcanzaría su cénit en la época de gobierno de Benito Mussolini. Bruno Amadio no figura entre los futuristas, pero en el cuadro de la mujer arquera recibe notable influencia del impulso de dicho movimiento y su conexión con la política, aunque la pintura de Amadio es más bien de estilo realista y la de la mayoría de los futuristas es pintura de Vanguardia, de influencias cubistas, abstractas, constructivistas, fauvistas, etc.

¿Pintó durante éstos años Bruno Amadio más obras de éste estilo? De la pintura de la mujer arquera no sabemos si es mural o lienzo o en qué soporte está o estuvo realizada. La única fotografía de que se dispone actualmente en la red es pequeña y de baja calidad digital. Está en color, lo cual puede indicar que sobrevivió a la guerra y aún existe, o tal vez es una reproducción de alguna imagen impresa en color. Tampoco sabemos dónde se encontraba o encuentra en caso de existir aún. Una mujer dinámica y bella, símbolo de la fuerza con que despegaron tantos movimientos políticos populares en los años 20 y 30.

En el comunismo soviético tenemos también la expresividad de numerosos y grandes pintores y arquitectos de la historia del siglo XX, en España por ejemplo Picasso y numerosos artistas gráficos que desarrollarían carteles en la guerra civil española; en uno y otro bando. En Rusia, nace el estilo pictórico conocido como "realismo socialista", se desarrolla el Constructivismo y también los artistas gráficos y arquitectos trabajan representando los anhelos de la corriente política del momento.

A continuación ofrecemos una serie de pinturas de artistas italianos ligados al movimiento futurista y mussoliniano, como muestra del mundo artístico alrededor del cual se desarrolló la importante primera etapa profesional de Bruno Amadio:

1: Gerardo Dottori: "Crocifissione"
2: Giacomo Balla: "Paesaggio Caprese"
3: Bruschetti: "Il Duce", 1937
4: Gerardo Dottori: Retrato de Mussolini, 1906
5: Gerardo Dottori: "Il Duce"
6: Gerardo Dottori "Il Duce", 1934
7: Mario Sironi: "El Pastor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario