En éste artículo ofrecemos una pintura de Bruno Amadio, que según la página web "Silentconsort" data del año 1941. Se presenta ésta pintura como símbolo de una época en que los por entonces modernos movimientos políticos estaban frecuentemente ligados al arte plástico, que era una de las formas de expresarse dichos movimientos. En el caso de Bruno Amadio, sería el fascismo italiano, al que según los datos, se adhirió junto con miles, tal vez millones de italianos. Bruno Amadio participaría al parecer en éste movimiento y pintó para él ésta obra de una mujer airosa, triunfante y dispuesta a luchar y llegar lejos, como prototipo de la mujer italiana promovida por el movimiento mussoliniano. Al desarrollo del fascismo italiano contribuiría notablemente un movimiento artístico: el Futurismo. El Futurismo, liderado por el intelectual Marinetti y compuesto a partir del Manifiesto Futurista por numerosos artistas plásticos, pintores, escultores y arquitectos, comienza su andadura en la época en que Bruno Amadio nace y alcanzaría su cénit en la época de gobierno de Benito Mussolini. Bruno Amadio no figura entre los futuristas, pero en el cuadro de la mujer arquera recibe notable influencia del impulso de dicho movimiento y su conexión con la política, aunque la pintura de Amadio es más bien de estilo realista y la de la mayoría de los futuristas es pintura de Vanguardia, de influencias cubistas, abstractas, constructivistas, fauvistas, etc.
¿Pintó durante éstos años Bruno Amadio más obras de éste estilo? De la pintura de la mujer arquera no sabemos si es mural o lienzo o en qué soporte está o estuvo realizada. La única fotografía de que se dispone actualmente en la red es pequeña y de baja calidad digital. Está en color, lo cual puede indicar que sobrevivió a la guerra y aún existe, o tal vez es una reproducción de alguna imagen impresa en color. Tampoco sabemos dónde se encontraba o encuentra en caso de existir aún. Una mujer dinámica y bella, símbolo de la fuerza con que despegaron tantos movimientos políticos populares en los años 20 y 30.
En el comunismo soviético tenemos también la expresividad de numerosos y grandes pintores y arquitectos de la historia del siglo XX, en España por ejemplo Picasso y numerosos artistas gráficos que desarrollarían carteles en la guerra civil española; en uno y otro bando. En Rusia, nace el estilo pictórico conocido como "realismo socialista", se desarrolla el Constructivismo y también los artistas gráficos y arquitectos trabajan representando los anhelos de la corriente política del momento.
A continuación ofrecemos una serie de pinturas de artistas italianos ligados al movimiento futurista y mussoliniano, como muestra del mundo artístico alrededor del cual se desarrolló la importante primera etapa profesional de Bruno Amadio:
1: Gerardo Dottori: "Crocifissione"
2: Giacomo Balla: "Paesaggio Caprese"
3: Bruschetti: "Il Duce", 1937
4: Gerardo Dottori: Retrato de Mussolini, 1906
5: Gerardo Dottori: "Il Duce"
6: Gerardo Dottori "Il Duce", 1934
7: Mario Sironi: "El Pastor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario