Bruno Amadio / Giovanni Bragolin

Una página dedicada a éste artista, que intentará derramar luz sobre su vida y obra, y desterrar la incertidumbre y las falsedades de que es víctima la memoria de éste pintor.

BRUNO AMADIO - BIOGRAFÍA

Aún no existen estudios definitivos y detallados sobre su vida y obra, pero a continuación se exponen los que parecen ser más veraces datos sobre el artista:

Bruno Amadio fué un pintor que nació en Venecia (Italia) en 1911. Estudió las artes plásticas de manera academicista, aunque posteriormente desarrollaría una técnica, pincelada y estilo propios. Se dice que siendo joven se adhirió (como cientos de miles de italianos) al movimiento mussoliniano. En éste caso podríamos pensar que entabló relación con los artistas plásticos futuristas de aquel movimiento, liderados por Marinetti. De ésta época artística de Bruno Amadio se ha logrado recuperar la imagen de una obra suya que retrata a una bella y airosa mujer disparando una flecha con un arco, que según los datos que tenemos parece estar pintada en 1941.

Al parecer, Bruno Amadio fue movilizado como soldado en el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Es durante ésta experiencia cuando ve el sufrimiento de los niños de diversas aldeas y ciudades a causa de la contienda. Ésta angustiosa imagen hendirá la sensibilidad del artista y marcará posteriormente de forma significativa su obra.

Terminada la guerra, se marcha a España y se instala en la ciudad de Sevilla. Posteriormente al parecer residiría en Madrid. Bruno Amadio Utilizaría un seudónimo para firmar sus cuadros: "Giovanni Bragolin". Es en ésta nueva época de su vida donde al parecer comienza a pintar una serie de cuadros hoy conocidos como "Los niños llorones", que muestran imágenes de niños y niñas en primer plano de cara y busto, los cuales muestran gesto triste con grandes y visibles lágrimas escurriéndoles por la cara. Éstos cuadros fueron posteriormente reproducidos en láminas de papel y tablé y se comercializaron muy ampliamente por numerosos países del mundo sobre todo durante la década de 1970 y 80. Actualmente aún se venden algunas reproducciones.

Además de éstos cuadros, pintó Bruno Amadio bodegones de estilo academicista. Del resto de su obra aún no disponemos de datos suficientes.

Bruno Amadio regresó a Italia en la década de 1970 y se instaló en una Villa de la ciudad de Padua. Hay quien afirma que durante algún tiempo pintó cuadros para turistas en ésta ciudad y también en Florencia. En 1979 continuaba pintando, según testimonios y falleció en Padua en el año 1981.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuadros de niños llorones



Nos hallamos aquí ante la obra más conocida del pintor. Todos éstos cuadros se hallan firmados con el seudónimo de Giovanni Bragolin. Se desconoce totalmente el momento en que Bruno Amadio comienza a pintar ésta serie de cuadros. La teoría más generalizada de los que han intentado a duras penas estudiar más seriamente al artista, explica que son ideados por el propio pintor recordando el sufrimiento de los niños de la guerra mundial. Muchos de éstos cuadros podrían responder efectivamente a una estética que encaja con ésta teoría: ropas estropeadas, ambiente gris, paredes ruinosas, angustia, sensación de suciedad y oscuridad, incomprensión y tristeza. Sin embargo, dentro de los cuadros de "niños llorones" hay unos pocos que muestran cierta estética más moderna; me refiero a algunos en que los niños aparecen con ropa colorida, vestidos de payaso y cierto peinado de una de las niñas pintadas, rubia por más señas. Éstos últimos cuadros, que son una minoría en comparación con los otros; parecen encajar más bien en la estética de los años 60 que popularizó cuadros de payasos sonrientes o tristes, niños y angelitos, que se hicieron muy populares en aquella década. Según el holandés Dirk Van Weelken, -uno de los que han estudiado mejor a Amadio-, una historiadora de arte llamada Marta Holker contaba que un estudiante de arte quiso en 1979 encontrar al autor original de los cuadros de niños llorones y encontró a Bruno Amadio pintando en Padua. Una de las cosas que le explicaría el pintor al estudiante sería que "Un marchante de arte le sugirió la idea de cuadros de bebés llorando". De acuerdo a ésta hipótesis podríamos preguntarnos si realmente Amadio lo que hizo tras la guerra fue pintar uno o algunos cuadros recordando la contienda y posteriormente algún marchante los vio y le sugirió que siguiese haciendo más durante las décadas siguientes, dada la aceptación que tendrían; ésto podría explicar la estética "bélica" y más antigua de algunos cuadros y por el contrario, la estética colorista y más moderna de otros.

Si nos fijamos bien, varios de los cuadros muestran a los niños delante de una misma puerta de madera, en la que se ve un travesaño o tabla diagonal. Ésto bien puede indicar que los modelos pintados con ésa puerta detrás fueron retratados en un mismo lugar o estudio. También los niños que aparecen delante de paredes y ventanas parecen demostrar un lugar común de relización de los retratos.

La gran carga emotiva de éstos cuadros los hizo muy populares y se lanzaron al público en forma de tablas y láminas que se vendieron por centenares de miles en todo el mundo, haciéndose muy populares en Inglaterra, Sudamérica y hasta Turquía. Se solían colocar éstas reproducciones, bien adornando espacios comunes de las casas, o bien para adornar las habitaciones de niños. Son muy frecuentes los comentarios de personas que tienen o han tenido uno de éstos cuadros en su casa, que siendo niños les han causado diferentes sensaciones emocionales. Mientras que unos niños sentían cierta melancolía al verlos, hay otros que aseguran que ésos niños que reflejan los cuadros les causaban sensación de bienestar y que eran los que "compartían sus secretos y penas con ellos". Porque ciertamente los rostros de los niños de Bragolin/Amadio tienen un impacto emotivo grande.

¿Era Bruno Amadio un pintor "mediocre" o "Kistch"? No. Sus gestos, sus rostros, su técnica y efectos demuestran una buena destreza a la hora de plasmar el gesto y la sensación deseada en el cuadro, y un punto de realismo de gran belleza, aunque algunos de ellos puedan englobarse históricamente en una determinada época estética decorativa en los hogares más sencillos. En los rostros de los niños encontramos ciertamente unas lágrimas exageradamente grandes, quizá un toque personal del pintor para dar una idea más contundente de la sensación emotiva que pretendía expresar. Respecto a la expresión de los niños, nos encontramos con muy diferentes gestos; unos muy tensos y otros mucho más relajados, dentro de la general sensación de melancolía de todos ellos. Se exponen aquí varias imágenes de cuadros de niños llorones. Ninguna tiene título.

¿Cuantos cuadros de "niños llorones" pintó Bruno Amadio? Algunas informaciones dicen que un total de 27, pero por la red circula un número mayor de fotos de cuadros de éste tipo. En unas claramente se ve que no son obra de él, incluso se ve la firma de otro artista, pero en otras surge la duda. Para atenernos lo máximo posible a lo veraz, en el inicio de éste artículo hemos puesto solamente los que muestran la firma del pintor. A éstos hay que añadir el original que aparece en un próximo artículo. ¿Hubo falsificadores de su firma? -tampoco lo sabemos. A continuación de éstas líneas se añaden unos que aparecen sin firma, pero muy probablemente sean obra de Amadio:






8 comentarios:

  1. por fin informacion como la gente...me tenia podrido la historia de fantasmas y de incedios que bueno por una vez encontrar algo serio

    ResponderEliminar
  2. http://www.proxibid.com/asp/LotDetail.asp?ahid=3868&aid=30920&lid=8477081
    este no aparece y se vende pero no no se si sera real

    ResponderEliminar
  3. Durante años tubimos este cuadro en mi casa, solo recuerdo que la empresa donde mi padre trabajaba cayo en quiebra. Quisiera saber si es un Bragolin verdadero o una copia y si tiene algun nombre en especial

    ResponderEliminar
  4. yo tengo un cuadro no es el original me supongo. y ha estado en mi familia por más de 30 años y me parece hermoso

    ResponderEliminar
  5. Por fin alguien escribe algo sensato y alejado de los mitos.

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo valuar o certificar si es un cuadro original el q tengo

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo valuar o certificar si es un cuadro original el q tengo

    ResponderEliminar
  8. en mi casa tenia mos tres cuadros de estos dos de ellos se carcomieron, yo me quede con uno de ellos tengo mas de 30 años con el no es el original pero que yo sepa nada ha pasado y lo seguire conserbando, aunque medigan que lo regale o lo tire que no e bueno para mi familia.

    ResponderEliminar