Bruno Amadio / Giovanni Bragolin

Una página dedicada a éste artista, que intentará derramar luz sobre su vida y obra, y desterrar la incertidumbre y las falsedades de que es víctima la memoria de éste pintor.

BRUNO AMADIO - BIOGRAFÍA

Aún no existen estudios definitivos y detallados sobre su vida y obra, pero a continuación se exponen los que parecen ser más veraces datos sobre el artista:

Bruno Amadio fué un pintor que nació en Venecia (Italia) en 1911. Estudió las artes plásticas de manera academicista, aunque posteriormente desarrollaría una técnica, pincelada y estilo propios. Se dice que siendo joven se adhirió (como cientos de miles de italianos) al movimiento mussoliniano. En éste caso podríamos pensar que entabló relación con los artistas plásticos futuristas de aquel movimiento, liderados por Marinetti. De ésta época artística de Bruno Amadio se ha logrado recuperar la imagen de una obra suya que retrata a una bella y airosa mujer disparando una flecha con un arco, que según los datos que tenemos parece estar pintada en 1941.

Al parecer, Bruno Amadio fue movilizado como soldado en el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Es durante ésta experiencia cuando ve el sufrimiento de los niños de diversas aldeas y ciudades a causa de la contienda. Ésta angustiosa imagen hendirá la sensibilidad del artista y marcará posteriormente de forma significativa su obra.

Terminada la guerra, se marcha a España y se instala en la ciudad de Sevilla. Posteriormente al parecer residiría en Madrid. Bruno Amadio Utilizaría un seudónimo para firmar sus cuadros: "Giovanni Bragolin". Es en ésta nueva época de su vida donde al parecer comienza a pintar una serie de cuadros hoy conocidos como "Los niños llorones", que muestran imágenes de niños y niñas en primer plano de cara y busto, los cuales muestran gesto triste con grandes y visibles lágrimas escurriéndoles por la cara. Éstos cuadros fueron posteriormente reproducidos en láminas de papel y tablé y se comercializaron muy ampliamente por numerosos países del mundo sobre todo durante la década de 1970 y 80. Actualmente aún se venden algunas reproducciones.

Además de éstos cuadros, pintó Bruno Amadio bodegones de estilo academicista. Del resto de su obra aún no disponemos de datos suficientes.

Bruno Amadio regresó a Italia en la década de 1970 y se instaló en una Villa de la ciudad de Padua. Hay quien afirma que durante algún tiempo pintó cuadros para turistas en ésta ciudad y también en Florencia. En 1979 continuaba pintando, según testimonios y falleció en Padua en el año 1981.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Quienes fueron los "niños llorones"?

La hipótesis seria más aceptada del origen de éstas pinturas, como ya hemos indicado, parece ser que el pintor decidió dedicarlas a aquellos niños que vio sufrir durante la segunda guerra mundial. ¿Donde vivieron éstos niños? Pues evidentemente, allá por donde el pintor pasase sus días como soldado combatiente; y a dia de hoy no sabemos todavía dónde estuvo destinado. Habría que averiguar a qué secciones del ejército perteneció y en qué lugares pasó aquellos días, qué compañeros tuvo, si vive alguno de ellos, o si algún familiar de éstos recuerda algo.

Como es normal en la mayoría de los pintores, para pintar sus cuadros necesitó modelos; es decir, niños de verdad. Si los cuadros están pintados después de la guerra, es evidente que Bruno Amadio tomaría sus modelos de otros niños y lugares distintos a los que vió en origen. Una posible versión es la que explica un blog holandés, según la cual, los niños que sirvieron de modelo para éstos cuadros pertenecían a algún orfanato posiblemente de España. Para pintar un cuadro de éste tipo basta simplemente con pedir al modelo que ponga un gesto triste, como si estuviera llorando, o lo que queramos, colocarse en la postura que se le indique, mirando hacia donde sea conveniente; y tomar los apuntes pertinentes. Las lágrimas, colores, ropas son añadidas después a gusto del pintor.

Otra versión de por qué pintó Amadio éstos cuadros, es la mencionada anteriormente, según la cual, la historiadora del arte escandinava Marta Holken, decía que un estudiante de arte en 1979 se entrevistó con Amadio y éste le dijo que lo de pintar "bebes llorando" fue idea de un marchante de arte. Como hemos apuntado anteriormente, puede también darse el caso de que la verdadera historia fuese una mezcla entre las dos: Hipotéticamente un marchante de arte pudo ver cuadros ya realizados por Amadio y le instó a realizar más para comercializar las copias, y que ciertamente tuvieron un éxito gigantesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario