Bruno Amadio / Giovanni Bragolin

Una página dedicada a éste artista, que intentará derramar luz sobre su vida y obra, y desterrar la incertidumbre y las falsedades de que es víctima la memoria de éste pintor.

BRUNO AMADIO - BIOGRAFÍA

Aún no existen estudios definitivos y detallados sobre su vida y obra, pero a continuación se exponen los que parecen ser más veraces datos sobre el artista:

Bruno Amadio fué un pintor que nació en Venecia (Italia) en 1911. Estudió las artes plásticas de manera academicista, aunque posteriormente desarrollaría una técnica, pincelada y estilo propios. Se dice que siendo joven se adhirió (como cientos de miles de italianos) al movimiento mussoliniano. En éste caso podríamos pensar que entabló relación con los artistas plásticos futuristas de aquel movimiento, liderados por Marinetti. De ésta época artística de Bruno Amadio se ha logrado recuperar la imagen de una obra suya que retrata a una bella y airosa mujer disparando una flecha con un arco, que según los datos que tenemos parece estar pintada en 1941.

Al parecer, Bruno Amadio fue movilizado como soldado en el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Es durante ésta experiencia cuando ve el sufrimiento de los niños de diversas aldeas y ciudades a causa de la contienda. Ésta angustiosa imagen hendirá la sensibilidad del artista y marcará posteriormente de forma significativa su obra.

Terminada la guerra, se marcha a España y se instala en la ciudad de Sevilla. Posteriormente al parecer residiría en Madrid. Bruno Amadio Utilizaría un seudónimo para firmar sus cuadros: "Giovanni Bragolin". Es en ésta nueva época de su vida donde al parecer comienza a pintar una serie de cuadros hoy conocidos como "Los niños llorones", que muestran imágenes de niños y niñas en primer plano de cara y busto, los cuales muestran gesto triste con grandes y visibles lágrimas escurriéndoles por la cara. Éstos cuadros fueron posteriormente reproducidos en láminas de papel y tablé y se comercializaron muy ampliamente por numerosos países del mundo sobre todo durante la década de 1970 y 80. Actualmente aún se venden algunas reproducciones.

Además de éstos cuadros, pintó Bruno Amadio bodegones de estilo academicista. Del resto de su obra aún no disponemos de datos suficientes.

Bruno Amadio regresó a Italia en la década de 1970 y se instaló en una Villa de la ciudad de Padua. Hay quien afirma que durante algún tiempo pintó cuadros para turistas en ésta ciudad y también en Florencia. En 1979 continuaba pintando, según testimonios y falleció en Padua en el año 1981.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Imitadores

La gran aceptación por parte del público de cuadros de "niños llorones" de Bruno Amadio, produjo que otros pintores imitasen éste tipo de obras. Tal vez el más significativo de éstos otros pintores, fue Carlo Parisi, del cual exponemos acontinuación algunas obras. Como podemos apreciar, el estilo, aspecto de los niños, etc. denota que los cuadros de Parisi son posteriores a los de Amadio, más englobados en la estética de los años 70.

26 comentarios:

  1. Hola! desde chiquita estoy obsesionada con un cuadro, pensé que era una obra de Amadio, pero a lo mejor es un imitador, la verdad que no lo se, es la imagen de un niño mulato llorando con un perrito blanco y negro en brazos.
    Recuerdo que estaba en la casa de una vecina, y yo desde chiquita me quedaba mirandolo y lo tocaba... hace poco me acorde de él. y quisiera saber el artista quizás vos me puedas ayudar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Floppein, el cuadro que mencionas no corresponde a Bruno Amadio, sino a otro pintor, no sé cual su nombre. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que pasa es que como se hicieron populares los cuadros otros pintores envidiosos del éxito entre la gente inventaron leyendas sobre los cuadros de bruno amadio que son impactantes porque representan a niños en condiciones anímicas deprimentes probablemente huérfanos por las guerras mundiales de ese tiempo entonces no se puede hacer otra cosa que representar esa carga emocional la cual gente sensible que ve los cuadros puede percibir. En último caso cada quien es libre de pensar lo que le parezca.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo la cuarta pintura de aqui de carlo parisi ,el niño llorando con camiseta naranja ,lo compre con otro q venia ,otro niño abrazando a un perro con camiseta celeste ,los 2 son de carlo parisi,intento indagar sobre este artista ,pero no hay informacion ninguna,tan solo me sale q realizo 2 obras, estaria interesada en saber algo de mis cuadros y de carlo parisi,un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo un cuadro comprado en una subasta, de Carlo Parisi esta en mi poder desde hace 15 años, detras del mismo tiene una inscripción que dice Maternita (C. Parisi) supongo es el nombre de la obra , por lo tanto serian varias las obras, y al igual que vos no tengo mayor información. agradeceria si alguien sabe mas al respecto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tengo uno de una mujer desnuda y tampoco encuentro el nombre supongo que fue un pintor sin valor

      Eliminar
    2. Yo también tengo una de una mujer desnuda ,alguien sabe algo más

      Eliminar
  5. OLATENGO UN CUADRO DE CARLOS PARIRI LA TENGO HACE MAS DE 50 A;OS ES DE LOS NI;OS LLORONES Y LA ESTOY VENDIENDO

    ResponderEliminar
  6. Hola,yo tengo uno de Carretera. Parissi y es un retrato de una mujer muy guapa,firmado por el,alguien me puede decir si tiene otro igual,gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo en mi poder un cuadro de una niña llorando y arriba Dice mamita no me dejes sola y esta firmado por carlo Parisi y quiero saber si es valiosa la pintura

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo en mi poder un cuadro de una niña llorando y arriba Dice mamita no me dejes sola y esta firmado por carlo Parisi y quiero saber si es valiosa la pintura

    ResponderEliminar
  9. Tengo uno de carlo parici lo quiero vender.la niña llorando

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un cuadro de carlo parisi es original quisiera saber su precio y que tan valioso es gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un cuadro firmado por C. Parisi.
    La firma es idéntica. Por detrás de la pintura hay un escrito que dice "LIZA (C. Parisi)"
    El cuadro es el 4 que aparece en la portada. La niña rubia de remera Azul q llora. No sé su procedencia...

    ResponderEliminar
  12. Buenas yo tengo un cuadro de Carlos Parisi que tiene en mi familia toda una vida no se cuánto alos tienes es un niño llorón

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo el cuarto cuadro imagen del niño Con suéter cuello redondo, ¿como puedo saber si es original?

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo el de La Niña llorando de blusa azul de c parecí tiene algún precio

    ResponderEliminar
  15. Lo vendio cuanto? Yo tengo 2 la de azul y otra

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo uno de una niña con una ovejita

    ResponderEliminar
  17. Tengo un cuadro de un niño con camisa celeste de Carlo Parisi que en el marco en bronce está el nombre del niño fue hecho personal que valor puede tener?

    ResponderEliminar
  18. Buenas yo tengo el cuadro de. La niña con camisa azul de Carlos parisi. Tendrá algún valor alguien podría desirme

    ResponderEliminar
  19. Hola ten un cuadro de Carlos parisis quisiera saber donde lo podría llevar y saber si es original

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo en mi poder el cuadro de la primera imagen no se si es original. Y tengo otro cuadro de un niño negrito con camisa color azul llorando
    Insta: @hendrylags

    ResponderEliminar